PINCELADAS Y TRAZOS "MARTÍN CHIRINO"


Hasta el 2 de febrero La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes (CBA, Madrid) 
acoge la exposición homenaje a 
Martín Chirino. 




Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) es considerado como uno de los escultores españoles más sobresalientes de las últimas décadas. Inicia su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1948) y recibe la influencia directa del escultor Manuel Ramos. Completa sus estudios en París, donde conoce la obra de Julio González.
En 1958 realiza su primera exposición individual y se integra en el grupo El Paso, junto con Saura, Canogar, Feito, Millares, Ayllón, Juana Francés, Serrano, Suárez y Rivera.


Entre los años 1982 y 1992, Chirino fue también presidente del CBA e impulsor del movimiento de refundación del Círculo como institución cultural de prestigio. 






La muestra, comisariada por el propio artista y el equipo de exposiciones del CBA, consta de quince esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.
 
 


Castillo de La Luz: la historia en espiral
  
Ahora, esta estructura que sirvió de defensa a la isla de Gran Canaria contra los ataques de los piratas en el siglo XVI se convertirá a partir de 2014, tras años de abandono,  en la sede de la Fundación Martín Chirino, que albergará trabajos del llamado escultor del hierro.
Como la espiral que caracteriza la obra de Chirino, el debate sobre su uso resurge de forma cíclica y el destino de este emblema de la ciudad parece irse alejando de su origen, de su propia historia. 


A partir de 1967 realiza proyectos monumentales en EE.UU. El escultor ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1985,

Sus obras se exhiben en los museos más importantes del mundo, como el Metropolitan Museum of Art o el Guggenheim de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
 


0 comentarios: