TAF SE MUEVE "MUSEO ABC"

El sol nos acompañó en la acostumbrada salida mensual, en esta ocasión al Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Se encuentra en un edificio que en su día, 1900, sirvió para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital de España. Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y extensamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX, también  creador de la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano.
 
El nuevo Museo cuenta con una superficie de más de 3.000 m2 para el desarrollo de sus actividades,  y  ha contado con el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos quienes han concebido el proyectos de rehabilitación. 



       
 
Iniciamos la vista disfrutando de la exposición  dedicada a Eulogio Valera. 
Este diseñador, ilustrador, pintor, decorador, sin duda, puede considerarse el gran referente del modernismo en Madrid.

 
Un gran artista Inspirador de Juan Gris o de Pablo Picasso, fue el impulsor en nuestro país de las corrientes estéticas que inundaban el continente europeo en las primeras décadas del siglo XX.  

Bajo el título Modernismo y Modernidad, el Museo ABC, que custodia gran parte de su obra, presenta la mayor exposición que se ha dedicado a uno de los creadores más relevantes de nuestro país.

 

  
 Próximamente publicaremos una entrada en la sección "Pinceladas y Trazos" dedicada a esta fantástica exposición sobre Eulogio Varela.

No terminó aquí la vista; en otro espacio del  Museo pudimos disfrutar de otra muestra: «Pensar con las manos» de Pep Carrió e Isidro Ferrer.

 
 En la muestra de Pep Carrió e Isidro Ferrer, se pueden ver las piezas que han aportado estos diseñadores gráficos (cuadernos, esculturas y «collages»).
 Ambos diseñadores gráficos aportan sus cuadernos personales.
También de esta muestra daremos cuenta en 
"Pinceladas y trazos"
 
Por último paseamos por la exposición de "Cuaderno de frases encontradas" 
más de un centenar de dibujos originales del ilustrador español Juan Berrio
Se trata de una selección de casi seiscientas ilustraciones presentadas por el autor  que captura y detiene en el tiempo palabras y diálogos breves oídos al pasar, frases sueltas escuchadas por azar en el deambular cotidiano, que desprovistas de su contexto adquieren un sentido nuevo, a veces cómico, a veces costumbrista, muchas veces, en su obligada ambigüedad, misterioso.  
 
Los personajes de estos dibujos son personas normales y corrientes, tipos habituales de nuestras calles que van a trabajar, pasean al perro, salen de compras y hablan mucho por el móvil. Y los temas que se desprenden de este particular diario gráfico son los temas universales y eternos del día a día: el amor y el desamor, el trabajo y los estudios, la salud y la familia y, cada vez más de actualidad, la política y la economía. 
En definitiva, son trozos de vida ajena, robados y dibujados casi subrepticiamente. 
 Y con esto dimos por terminada esta estupenda e "ilustrativa" visita al Museo  ABC.
 
Después, tomamos el indispensable y sabroso aperitivo en un bar gallego.
Y tras dar un soleado paseo por la zona, recalamos en un restaurante para saborear un exquisito cocido madrileño.

Otro paseo, muy necesario para bajar los garbanzos, nos llevó hasta la plaza de Cristino Martos donde hicimos un alto para tomar el café, antes de coger el bus. 



Ya Via 22, nuestro habitual lugar de reunión, celebramos la tertulia semanal; también que ya tenemos nuestro nuevo libro : 
 ¡Ay, qué tontos estamos! 
Y así termina una jornada estupenda, una más.

0 comentarios: