PINCELADAS Y TRAZOS: COLECCIÓN ABELLÓ



MECENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE


Dentro de la serie de exposiciones El Mecenazgo al servicio del arte, que desde 2012 se viene llevando a cabo en el centro de exposiciones CentroCentro del Palacio de Cibeles, en Madrid, hasta el 1 de marzo de 2015 tenemos la oportunidad de conocer una de las colecciones privada de arte más importantes del mundo.



Desde las últimas décadas del pasado siglo el matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo ha ido reuniendo una importante colección de la cual en la presente muestra se exponen alrededor de ciento sesenta obras, conjunto que, a pesar de su número reducido, permite reflejar la coherencia y las características propias que ha mantenido desde su origen.
 


La colección no se limita a periodos históricos, escuelas o géneros concretos sino que, aún siendo los testimonios españoles los más abundantes, son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o germánicos. 

Abelló ha llevado a cabo desde el inicio de su colección una "cruzada" para recuperar obras artísticas singulares del patrimonio histórico artístico español que, por razones diversas, siempre dolorosas, habían  salido de nuestro país. Como ejemplo el Salvator mundi entre san Pedro y san Juan, de Fernando Yáñez de la Almedina.


 

 La exposición no marca un límite temporal: Juan de Flandes, Lucas Cranach confraternizan con obras de Murillo, Canaletto, Ribera, Zurbarán, Goya, Sorolla, Picasso o Bacon entre otros. 



 









En ese concepto global hay secciones especialmente ricas: la sala dedicada a vistas de Madrid, la colección de bodegones y floreros.




También Goya y lo goyesco o la pintura europea de los siglos XIX-XX tienen por sí mismas protagonismo propio, tanto por su número como por lo excepcional de sus autores: Modigliani, Ramón Casas, Juan Gris, Degas...


 

Se trata pues, de una colección donde ha primado siempre el entusiasmo, el buen gusto y el acierto en el incremento de sus fondos, que continúa.






A esto hay que añadir la permanente preocupación por su conservación y estudio, así como la habitual generosidad en el préstamo temporal de obras para las exposiciones cuando así se ha requerido.




Su presentación pública, primera de su conjunto, permite compartir con el visitante ese entusiasmo del coleccionista y al tiempo reconocer el papel que el coleccionismo privado ha tenido, y tiene, en España.
 


Hay que destacar la importancia que tiene el dibujo como género artístico propio en el conjunto de la colección, una de las más importantes del mundo. 
Desde Pedro de Campaña, Francisco  Pacheco, o Bartolomé Murillo, merced a la adquisición del llamado Álbum Alcubierre,  hasta el importante conjunto de Bacon, Picasso, Schiele o Van Gogh, entre otros, la exposición permite un recorrido singular de los dibujos paralelo al de las pinturas.



Esta colección, nunca exhibida de una forma conjunto en público, ofrece una oportunidad única para disfrutar de tantas maravillosas obras. No menos importante es que una buena parte de la recaudación conseguida con la venta de las entradas irá destinada a Cáritas.
 

0 comentarios: