PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "OLVIDARON SUS NOMBRES EN SAN TELMO"




NOS DIMOS CITA EN EL CENTRO RIOJANO, HERMOSO MARCO, PARA ASISTIR A LA PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO Y NO MENOS HERMOSO TRABAJO DE LA POETA MILAGRO SALVADOR.







 



Abrió la sesión la autora agradeciendo la presencia de los asistentes. Seguidamente  presentó a Pedro Paz, acordeonista, que como no podía ser de otra manera, interpretó música de tango "Adiós Pampa mía" y "Barrio".


Finalizada la actuación musical, tomó la palabra el escritor Roberto Alifano, prologista del poemario. No deja de asombrarme, siempre encuentra hallazgos Milagros, comentó. Los poemas, basados en esas fotografías, que trascienden el tiempo con la magia de otra forma de creación. Unas imágenes que han llegado hasta nuestros días y por medio de la palabra, Milagros capta sus sentimientos y emociones, dijo Alifano, que concluyó manifestando cuánto le ha gustado el libro.


Intervino la autora agradeciendo la introducción de Roberto, al Centro Riojano  por su disponibilidad. A Prosa, la editorial por el magnífico trabajo que han hecho con el libro. Explicó cómo en Buenos Aires, recorriendo el mercadillo dominguero del barrio de San Telmo, encontró una fotografía antigua con la imagen de una mujer y que de inmediato sintió la necesidad de comprarla; esa misma noche  empezó a escribir y decidió buscar más y rescatar del olvido a esas mujeres que alguna vez fueron importantes para alguien.
Habló de cómo es el barrio de San Telmo, un barrio que en su momento acogió a emigrantes, que es memoria y olvido, el poso resignado de algunos triunfadores, y también de fracasos.
Leyó poemas inspirados unos en la dedicatoria de la propia fotografía, otros sobre aquello que le sugería la imagen: adopción, boda, viudedad, exámenes... Algunos de los versos están dedicados a diversas amigas, indicó, pero todos ellos son un homenaje a esas mujeres anónimas.

Terminó Milagros las lectura con el poema "Recordando la muerte de mi madre" y se inició una ronda de preguntas; finalizadas éstas, dio paso a Pedro Paz que interpretó el tango "Volver"





Con la firma de libros y una copa de Rioja para brindar por el seguro éxito del poemario, concluyó el acto.

2 comentarios:

PILARA dijo...

UNA PRESENTACIÓN ESTUPENDA. MILAGROS TAN AMENA Y VITAL COMO SIEMPRE, LOS POEMAS PRECIOSOS Y ESA EVOCACIÓN DE SAN TELMO... ES UN LUGAR CON UN ENCANTO Y SABOR TAN ESPECIALES QUE NO ME EXTRAÑA QUE SEA TODO CUANTO LE RODEA FUENTE DE INSPIRACIÓN.
FELICIDADES, MILAGROS, POR TAN HERMOSO TRABAJO.

Graziela dijo...

Sentí mucho no poder asistir a la presentación, por eso agradezco este completo resumen, y aunque todavía no he leído el libro, al tenerlo entre mis manos ya me apetece empezarlo.
Felicidades Milagros.