PINCELADAS Y TRAZOS " DUFY" EN EL THYSSEN




El Museo Thyssen-Bornemisza, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid,  propone una relectura de la obra del pintor francés Raoul Dufy. 

.
Dufy nace en El Havre en 1877 y muy temprano se manifiestan su afición y sus dotes para la pintura. A los dieciocho años de edad ingresa en la École des Beaux-Arts de Le Havre, donde conoce a Othon Friesz.
Por esa época le influyen los «artistas de la modernidad». Entre 1895 y 1898 pinta paisajes y escenas de género al estilo de Sisley o Corot. En 1899 se traslada a París, matriculándose en la École Nationale des Beaux-Arts y profundiza en el estudio de los pintores impresionistas y postimpresionistas.



Aunque sus inicios estuvieron influidos por el impresionismo, pronto abandonó sus principios artísticos para acercarse primero al fauvismo y después al cubismo, y terminar desarrollando un estilo propio, marcado por unas pinceladas ágiles y vigorosas y una paleta de colores más claros. 




El. año 1905 marca un primer hito en su obra. Se une al movimiento fauvista, creado en torno a Matisse. 



Pinta calles empavonadas y numerosos paisajes de litoral. Su paleta se ilumina, su trazo se suelta.




En 1907 abandona a los fauves y se integra en las filas cubistas, donde se codea Derain, Leger y Picasso.




 En. 1910 crea sus primeros grabados. Ilustra muchas obras, en particular el famoso "El bestiario" o "El cortejo de Orfeo" de Guillaume Apollinaire. 





También hizo dibujos y acuarelas, así como diseños en tela y cerámicas, realizados a lo largo de toda su extensa y prolífica carrera de algo más de medio siglo, antes de trabajar con Poiret y para la sedería lionesa Bianchini-Ferrier.





En. 1919, recién terminada la Primera Guerra Mundial, Dufy desarrolla un estilo más personal. Su grafía adquiere mayor agilidad y energía, su paleta se aclara. Se instala en el sur de Francia y viaja por la cuenca mediterránea


Pinta composiciones con orquestas, marinas y carreras. Le gusta plasmar la alegría y el movimiento.



Deja una obra muy copiosa, compuesta por unos tres mil cuadros al óleo, seis mil acuarelas, cuatro mil dibujos de gran tamaño, mil quinientos estampados para tela, grabados, xilografías, piezas de cerámica e incluso tapices. 













La exposición  incluye alrededor de 80 obras y recorrerá las distintas etapas de su producción artística.







1 comentarios:

Esperanza dijo...

Muy interesante la explicación, es una buena invitación para incitarnos a visitar la exposición.