El Museo Thyssen-Bornemisza, que cuenta con la
colaboración de la Comunidad de Madrid, propone una relectura de la obra del pintor
francés Raoul Dufy.
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Dufy nace en El Havre en 1877 y muy temprano se
manifiestan su afición y sus dotes para la pintura. A los dieciocho años de edad
ingresa en la École des Beaux-Arts de Le Havre, donde conoce a Othon Friesz.
Por esa época le influyen los «artistas de la
modernidad». Entre 1895 y 1898 pinta paisajes y escenas de género al estilo de Sisley o Corot. En 1899 se traslada a París, matriculándose en la
École Nationale des Beaux-Arts y profundiza
en el estudio de los pintores impresionistas y postimpresionistas.
Aunque sus inicios estuvieron influidos por el
impresionismo, pronto abandonó sus principios artísticos para acercarse primero
al fauvismo y después al cubismo, y terminar desarrollando un estilo propio,
marcado por unas pinceladas ágiles y vigorosas y una paleta de colores más
claros.
El. año 1905 marca un primer hito en su obra. Se une
al movimiento fauvista, creado en torno a Matisse.
Pinta calles empavonadas y numerosos paisajes de
litoral. Su paleta se ilumina, su trazo se suelta.
En 1907 abandona a los fauves y se integra en las
filas cubistas, donde se codea Derain, Leger y Picasso.
En. 1910 crea sus primeros grabados. Ilustra muchas
obras, en particular el famoso "El bestiario" o "El cortejo de Orfeo" de Guillaume
Apollinaire.
También hizo dibujos y acuarelas,
así como diseños en tela y cerámicas, realizados a lo largo de toda su extensa
y prolífica carrera de algo más de medio siglo, antes de trabajar con Poiret y para la sedería lionesa
Bianchini-Ferrier.
En. 1919, recién terminada la Primera Guerra Mundial,
Dufy desarrolla un estilo más personal. Su grafía adquiere mayor agilidad y
energía, su paleta se aclara. Se instala en el sur de Francia y viaja por la
cuenca mediterránea
Pinta composiciones con orquestas, marinas y carreras.
Le gusta plasmar la alegría y el movimiento.
Deja una obra muy copiosa, compuesta por unos tres mil
cuadros al óleo, seis mil acuarelas, cuatro mil dibujos de gran tamaño, mil
quinientos estampados para tela, grabados, xilografías, piezas de cerámica e
incluso tapices.
La exposición incluye alrededor de 80 obras y recorrerá las
distintas etapas de su producción artística.
1 comentarios:
Muy interesante la explicación, es una buena invitación para incitarnos a visitar la exposición.
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