NOTICIAS TAF: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DE ACÁ PARA ALLÁ"


     
El pasado día 29 de mayo hemos presentado el último libro de TAF, "DE ACÁ PARA ALLÁ" y con más retraso de lo habitual, pues ya sabéis que nos gusta publicar las entrada de forma inmediata, pero por problemas técnicos nos ha resultado imposible hacerlo antes, lamentamos la espera y nos gustaría que penséis que ha valido la pena.


     














La cita fue en la Biblioteca Pública Manuel Alvar de Madrid, como en ocasiones anteriores. 
Y antes de empezar con la presentación los componente del dúo "Sueños urbanos" amenizaron con su música la espera de los diez minutos de cortesía.

















Abrió el acto en representación de la Biblioteca María Luisa Azcarraga, que hizo una bonita introducción hablando de la cultura, la labor que hace la biblioteca y del Colectivo Literario Tirarse al Folio, que con este es el sexto libro que publicamos.

Cedió la palabra a la ex-presidente de TAF, Carmen Arranz, que en primer lugar agradeció la asistencia a todos los que quisieron acompañarnos en la calurosa tarde; tras una breve presentación, Carmen pasó el testigo a la actual vicepresidente, Marisol Mariño, que actuó en nombre de la asociación en ausencia de su actual presidente, Begoña de Antonio, que ineludibles compromisos laborales le impidieron asistir a la cita anual.


















Lamentablemente, y como no se encontraba en Madrid, tampoco pudimos contar con la presencia de Javier Bueno, poeta, escritor y buen amigo del Colectivo, que ha prologado este libro. En su ausencia Federico Fayerman leyó el prólogo.

Después de esta introducción a los relatos que componen esta publicación, disfrutamos de un tema musical interpretado por "Sueños Urbanos"; con la música de "Romance anónimo" y letra de su autoría, especialmente escrita para el evento, hicieron las delicias no solo del público, sino también de los integrantes de Tirarse al Folio, que quedamos gratamente impresionados por la sorpresa que nos habían preparado, además de muy agradecidos por el detalle.
 


A continuación empezamos con las intervenciones de los miembros de TAF. 
Siguiendo el mismo orden que aparece en el libro, fueron leyendo unos fragmentos del relato que cada eligió para la ocasión.
Empezó la ronda Lui Antonioli, con   "... del Mar", que nos sumió en un clima tétrico y misterioso, dentro de la catedral.






Al terminar dio paso a Celia Muñoz de Unzúe que agradeció la nutrida asistencia y dijo que ellos eran los que nos motivaban para seguir escribiendo y que el próximo año ella volvería y esperaba seguir viendo a todos. También explicó que debido a un problema ocular que le impide ver bien, delegó la lectura de su cuento en Pilar Martín Muñoz.



Pilar, aunque ya no pertenece al grupo de forma activa, sigue muy unida al mismo y no duda en prestarnos su ayuda; ella ha sido la encargada de hacer la presentación que iba apareciendo en la gran pantalla de la sala, anunciando  cada intervención con el nombre del autor y el título de su cuento ilustrado con una fotografía. Ella leyó una parte del cuento "Descubrir algo nuevo", que nos traslado a Extremadura, y sus dehesas.

Marisol  Mariño fue la siguiente en intervenir, contándonos una historia intimista que a nadie dejó indiferente con su cuento "Amor", con un final inesperado y muy visual. 
Después le tocó turno de F.J. Fayerman, que nos habló de un Madrid inquietante visto desde las alturas en  "Luna llena en Madrid".



















De nuevo Sandra y Toni, "Sueños urbanos" llenaron la sala con sus melodiosas voces. En esta ocasión nos deleitaron interpretando "Mi querida España", el tema de Cecilia, que sigue teniendo actualidad y fue muy aplaudido.


Pilar Ugarte leyó "Martirio", y de la mano de su protagonista paseamos por callejuelas de Sevilla, para encontrarnos en Triana con una mujer de rompe y rasga.



Carmen Arranz nos llevó de viaje a Mallorca y con ella pudimos disfrutar de unas cortas vacaciones, aunque nos dejó con ganas de saber cual era la proposición que recibía la encantadora viuda de su reciente amigo.

 
Nuevo  intermedio musical, para disfrutar de "España camisa blanca de mi esperanza" del poeta Blas de Otero.

 









Cruz Cartas nos trasladó con su grave voz a tierras de Zamora con su cuento "Rodrígo":
...¡Ay Rodrígo, Rodrigo! Qué gran dolor los recuerdos...


Con Graziela Ugarte llegamos a Valencia un día gris y solo estuvimos unos días, hasta que el protagonista de su historia arregló asuntos familiares, y regresó a Australia, aunque sabemos de buena tinta que las próximas vacaciones las pasará en España.

Los numeroso asistentes que nos acompañaron, atendieron atentamente a Alejandro de Diego que, en esta ocasión, en vez de leer nos hizo un recorrido gastronómico introduciendo a los personajes de sus cuento. Empezó con "Evaristo, el cerdo", "Nicomedes, el gallo", "Leandro, el burro", "Valentina, la oveja" y "Aurelia, la perdiz", todos ellos unos animales con personalidades muy fuertes y sabiendo bien lo que quieren en esta vida, hasta terminar por formar parte de platos muy representativos de nuestra buena mesa, no actos para vegetarianos. 



Begoña  Antonio  Vallejo, eligió para la ocasión su cuento "Románico", un relato repleto de arte que nos hizo querer viajar por Castilla, demostrando que el arte ayuda a superar dolorosos traumas, aunque fue Lui Antonioli la que nos lo leyó, en ausencia de su autora. Con esta intervención se cerraron los turnos de lectura.

 Marisol Mariño cerró el acto, despidiéndose como lo hacen en los aviones al terminar los vuelos, pues al fin y al cabo durante toda la jornada paseamos por la geografía española, su gastronomía, etc., agradeciendo que eligieran nuestra compañía y esperando volver a verlos pronto. 

 La guinda de esta tarta la pusieron "Sueños urbanos", con "Sangre española", una canción de Manolo Tena.


Agradecemos su colaboración a la Biblioteca Manuel Alvar, por cedernos el salón de actos, a María Luisa Azcarraga, como representante de la misma por su intervención, a los fotógrafos que cubrieron el evento, y a todos los que de alguna manera han colaborado para hacer de esta presentación una tarde memorable para todos los integrantes de Tirarse al Folio.








Y si queréis saber más sobre los cuentos que se leyeron y todos los demás que conformar "De acá para allá", el libro sigue a la venta y podéis adquirirlo directamente contactando con nosotros en TAF: tirarsealfolio@gmail.com (a precio de presentación), o mediante pedido a la editorial "liber Factory", en su página: pedidos@visionnet.es


GRACIAS POR PRESTARNOS ATENCIÓN Y ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS, TANTO DE LOS ASISTENTES, COMO DE LOS QUE NO PUDISTEIS ACOMPAÑARNOS.
GRACIAS TAMBIÉN A DARIO POR EL ESTUPENDO Y AMPLÍSIMO REPORTAJE FOTOGRÁFICO, A MARÏA POR LAS SUYAS Y A PILAR POR EL MONTAJE VISUAL DE LA PRESENTACIÓN.

8 comentarios:

Juan Calderón Matador dijo...

Felicidades y larga y exitosa vida para esta nueva entrega. Un abrazo.

Unknown dijo...

Ya veo que lo pasasteis muy bien. Me alegro mucho y estoy deseando perderme por todos esos lugares. Seguid haciendo camino y disfrutando de él. Besos.

Unknown dijo...

Ya veo que lo pasasteis muy bien. Me alegro mucho y estoy deseando perderme por todos esos lugares. Seguid haciendo camino y disfrutando de él. Besos.

Unknown dijo...

Ya veo que lo pasasteis muy bien. Me alegro mucho y estoy deseando perderme por todos esos lugares. Seguid haciendo camino y disfrutando de él. Besos.

TIRARSE AL FOLIO dijo...

Gracias Marisa, ya nos contarás que te parece el libro.

Pablo dijo...

Me gustó mucho la presentación: muy bien preparado, organizado, buen ambiente familiar, cordial, un acto sencillo, tranquilo; presentadores,artistas, etc., etc.
TODO, TODOS Y EN TODO, impecable,inmejorable. En resumen: SOBRESALIENTE-D I E Z
¡¡¡ ENHORABUENA !!!

Arvikis dijo...

Un libro estupendo, que tuvo una brillante presentación. Enhorabuena, y a por el próximo.
Javier

Nines dijo...

La presentación del libro me gusto mucho, una tarde estupenda con un ambiente muy agradable, todo acompañaba, el ambiente, la música, el acto para mi de las mejores tardes.
Estoy leyendo el libro y es estupendo. Vamos a por el siguiente.
Felicidades.