TAF SE MUEVE "MUSEO DE SAN ISIDRO"

La mañana otoñal se presentó ventosa, pero eso no nos desanimo para acudir a la cita prevista: el Museo de San Isidro y los orígenes de Madrid, en el barrio de La Latina. 

El edificio,  conocido como Casa de San Isidro ya que aquí estuvo la vivienda de la familia Vargas, para quien trabajó el santo, y en ella vivió y murió, está ubicado en el solar donde antes estuviera el Palacio de los Condes de Paredes

 El recorrido, empieza con los orígenes de la ciudad, la historia y sus restos arqueológicos. 
 Muy interesante la colección de productos con el nombre de San Isidro, los cuadros, la imaginería, las esculturas, la colección de maquetas... 





Y una agradable sorpresa: el pequeño jardín botánico, en el que inicialmente el santo fue enterrado, cuando el terreno aún formaba parte del cementerio parroquial de la aledaña iglesia de San Ándrés. 

En el jardincillo dimos buena cuenta de unos preciosos y exquisitos madroños.


 


 








El pozo en el que cayó Illán  hijo de San Isidro; el santo y su esposa rezaron, y se produjo el milagro: el agua subió hasta poder alcanzar al pequeño.




 
Finalizado el recorrido por el museo pasamos a visitar la iglesia de San Ándres, en la que por un tiempo estuvieron los restos de San Isidro por orden del rey Alfonso VIII.
En1212, creciendo la fama de santidad de Isidro, fue exhumado y visitado por el rey, viendo el cuerpo incorrupto reconoció en él al pastor que lo había guiado en la batalla de las Navas de Tolosa. El propio rey hizo construir la famosa arca de madera recubierta de cuero con pinturas góticas para conservas los restos del Santo. Posteriormente se sustituyó por otra de oro y plata donada por los orfebres madrileños.



Y llegó la hora de pasar a temas más mundanos: Tomar el aperitivo. Lo hicimos en El Bonanno, un agradable local que nos sirvió unas estupendas tostas de tocinillo ibérico acompañadas por unas sabrosas piparras. Y además pudimos disfrutar contemplando las fotografías que decoran el lugar, todas ellas de la bailaora Sara Baras, algunas de ellas bellísimas, e impresionantes.

Con menos viento y más sol emprendimos viaje para reunirnos con los compañeros y comer, después de esta primera visita del nuevo curso.
En esta ocasión repetimos en el Hotel Zenit Abeba, en la calle Alcántara. Buen ambiente y estupenda comida para celebrar y abrir la temporada de tertulias 2015-2016.

Faltaban el café y el té y como cada día estamos más golosos y caprichosos, dimos un corto paseito y acabamos en la Pastelería-Cafeteria Manolo, en Conde de Penalver tomando unos riquísimos buñuelos, muy apropiados para esta época de celebración de Todos Los Santos, aunque los huesos los dejamos para otra vez.
Y terminada la jornada de visita cultural y gastronómica, no fuimos a nuestra sede habitual de los miércoles para trabajar un poquito en nuestra tertulia, y pasar una tarde agradable y divertida como tantas, en buena compañía.


 






1 comentarios:

Graziela dijo...

Un día estupendo para dar comienzo al nuevo curso.