ENTREGA DE LOS PREMIOS "RAÍCES DE PAPEL"





El pasado viernes en el local de Cultural Telefonica, se celebró la entrega de premidos RAÍCES DE PAPEL, en los certámenes de Micreorrelato Arvikis-Dragonfly y Poesía, Poeta Juan Calderón.

Abrió el acto Javier Bueno saludando a los asistentes. Reiteró su amor al cine y aprovechó para formular una queja sobre la sistemática desaparición de las salas de proyección. 
Juan Calderón comentó la aportación que se hace a la cultura con las convocatorias de concursos, la participación de los escritores y el mecenazgo. 

Javier leyó el acta del VI Certamen de Microrrelatos Arvikis-Dragonfly 2015 y presentó al jurado, integrado por Dª. Milagros Salvador (escritora), Dª. Julia Gallo Sanz (escritora); Dª. Patricia Haro Guerrero (escritora, ganadora del certamen anterior); D.Juan Calderón Matador (escritor) y D. Francisco Javier Bueno Jiménez -Arvikis- (escritor), haciendo acto de presencia en el escenario los que estaban en la sala. Julia Gallo fue la encargada de leer el fallo del Certamen y nombrar a los escritores seleccionados y finalistas.
Este año, no solo los finalistas recibieron diploma, pues también los seleccionados que habían confirmado su asistencia al evento tuvieron su diploma acreditativo, que fueron entregados en el mismo orden que aparecen publicados en el libro: R.I.P. (1895-2015) VI Certamen de Microrrelatos Arvikis-Dragonfly 2015.

La primera en recoger el diploma como seleccionada por su micro "Antes y ahora", fue  Graziela E. Ugarte.

 

A continuación le tocó el turno a Marisol Mariño, seleccionada por su trabajo "Hojas Secas", a la que siguieron los demás seleccionados asistentes.

Pilar Ugarte galardonada con el tercer premio, recibió su diploma de manos de Javier Bueno y leyó su micro "Cara y Cruz", muy aplaudido por su inesperado final.

El segundo premio recayó en  Blanca Aparicio. Severino Cardeñoso, mecenas de los certámenes y editor, fue el encargado de entregar el diploma. La escritora procedió a leer el trabajo premiado: "El extraño",  con el que consiguió pintar sonrisas en el rostro de muchos de los asistentes.

Por cuestiones laborales, Rubén Gozalo, ganador del primer premio, no pudo asistir a la gala; en su nombre Javier Bueno dio lectura a su texto  "RIP (1895-2015)" que da título al libro recopilatorio del Certamen.

Finalizada la lectura, Javier Bueno reiteró su agradecimiento a los integrantes del jurado, a los que entregaron un detalle por parte de los organizadores, mostrando también su agradecimiento a todos los participantes de este año del concurso Arvikis-Dragonfly. 

A continuación dió la bienvenida y presentó a Pedro Tenorio, Carmen Rubio y Ángela Reyes, jurado del certamen de Poesía "Poeta Juan Carderón Matador." 

La poetisa Carmen Rubio fue la encargada de leer el fallo y la relación del finalistas del Concurso. El poeta Pedro Tenorio anunció el nombre del ganador: Amando García Nuño.
Juan Matador fue el encargado de entregarle su premio por el poemario "El sueño esquivo de las isobaras" 
Antes de ceder la palabra a Amando García, Juan despidió al jurado agradeciéndoles su valiosa ayuda, y también a Severino Cardeñoso por su apoyo y colaboración, entregándoles un detalle.


El ganador explicó que las isobaras le producían una serie de emociones: amenaza, agobio... que era lo que le había llevado a escribir los poemas divididos en tres partes: Vísperas, completas y laudes, tres horas del día en las que se ha inspirado y leyó algunos poemas seleccionados de cada parte. Todos ellos gustaron al público y fueron celebrados con muchos aplausos.


Para finalizar se concedió la Raiz de Oro a don Manuel Pellecín Lancharro, escritor y academíco de la Real  Academia  Extremeña de la Lengua. 
Juan Calderón, resaltó la figura humana y la brillantísima trayectoria académica de Pellecín, que agradeció el galardón, haciendo mención a algunos de sus amigos que le acompañaban, personas ilustres muy conocidas en el ámbito cultural, no solo literario, sino también artístico.



Javier Bueno y Juan Calderón despidieron a los galardonados, invitados y asistentes al acto.



1 comentarios:

Arvikis dijo...

Gracias por la difusión, un abrazo.
Javier