PRESENTACIÓN DE "GENTE IMPERFECTA"


     El pasado viernes tuvo lugar la presentación del último libro de TAF, "GENTE   IMPERFECTA", en el que han participado todos los integrantes de la Asociación   "Colectivo Literario Tirarse al Folio".

     La cita era en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid y el acto comenzó muy puntual, pues a los pocos minutos de la hora señalada. La sala se encontraba ya con el aforo completo y con público de pié, por lo que fueron muchos los que se quedaron fuera, al no permitírseles el acceso por los empleados de la biblioteca, por cuestiones de seguridad.


Abrió el acto Begoña de Antonio Vallejo,  saludando a la nutrida asistencia, agradeciendo su presencia y la amabilidad de las representantes de la Biblioteca por la cesión del espacio y su asistencia, así como a Milagros Salvador, que, además, ha escrito el prólogo del libro.





Seguidamente presentó a Eugenia, representante de la Biblioteca Manuel Albar, que habló de la importancia de la lectura y la cultura en general.


Nuevamente tomó la palabra Begoña Antonio, esta vez para presentar a Baol Bardot Bursala, cantante encargado de la parte musical de la velada.
A la hora de elegir el repertorio para el acto, centró su actuación en canciones relacionadas con los pecados, tema sobre el que versan todos los cuentos del libro que se presentaba. Comenzó con una canción de Alaska,  "Como pudiste hacerme esto a mí", buen ejemplo de ira, uniéndose al estribillo gente que llenaba la sala.


Tras los aplausos, Begoña de Antonio Vallejo hizo una breve introducción sobre el Colectivo Tirarse al Folio
(TAF). 

continuación presentó a Milagros Salvador, haciendo una pequeña semblanza de la trayectoria de la insigne poeta y escritora, cediéndole la palabra. 

Milagros Salvador centró su intervención en hablar sobre el cuento y se evolución a lo largo de la historia; como siempre que escuchamos a Milagros, su charla resultó  interesante, amena y muy aplaudida.
Después empezó el turno de las lecturas que comenzaron con Celia Muñoz, la más veterana del grupo, que agradeció la asistencia de todos cuantos llenaban la sala y se disculpó por no poder leer, debido al problema de visión, presentado a Lui Antonioli, que lo haría en su lugar, no sin antes dar un consejo a la audiencia: que escriban, pues resulta una terapia excelente.





Lui leyó el cuento de Celia, "El insaciable", que trataba del pecado de la lujuria. 

Al terminar presentó a Marisol Mariño.



Marisol nos contó "La hija única", una historia de perversa envidia; un relato corto, casi un micro, con un final demoledor, al que no le faltaba ni sobraba una coma.  
  
Y pasó el turno a Pilar Ugarte.













Pilar nos leyó un fragmento de su relato "Por una ración de churros", con una protogonista poseída por la gula. 

Seguidamente presentó una nueva intervención musical.





Baol, nos explicó que resulta difícil encontrar canciones relacionadas con este pecado, y cantó "Las manos en la masa", a dos voces. Hizo él mismo el dúo, como en la versión original, que resultó curioso y muy divertido,  consiguiéndo sacar algunas risas más al público, al que Pilar ya había hecho reír con su tragona.

Tras los aplausos de nuevo Begoña, encargada de dirigir el acto, introdujo a Carmen Arranz.

Carmen leyó "Y el séptimo...", pereza en estado puro y hasta las últimas consecuencia. Como es habitual en esta escritora, con su fino humor irónico nos hizo sonreír a todos. 
Cuando finalizó Carmen su intervención dio paso a su tocaya, y una de las últimas incorporaciones al grupo: María Carmen Baranda Oliva.

Carmen Baranda nos dio "Instrucciones para hacer y comer un bocadillo de garbanzos" y con tan curioso título nos dejó a medias, pues no completó el cuento, que, aunque pudiera parecer que trataba del pecado de la gula, sin embargo estaba aludiendo a la lujuria. 
Al terminar Carmen dio voz a Cruz Cartas.


Cruz, nos ofreció una parte de su cuento "Sin medida", con el que estrenábamos el pecado de la avaricia. 

Al terminar anunció una nueva intervención de Baol.
 En esta ocasión nuestro músico se centro en los celos y nos cantó "Devuelve a mi chica" de Hombre G,  acompañado por los coros que le hicimos la mayoría de los asistente.

Begoña de Antonio interviene para auto-presentarse y contarnos una historia de pereza con "Una mujer manirrota". Tras finalizar su lectura, dio paso a Graziela Ugarte.



Graziela leyó parte de "Anhelo", un cuento sobre envidia entre hermanas. 

Y presentó a María Begoña Peña, el último fichaje del grupo.

María Begoña nos habló de la avaricia del "El tío miserias", aunque solo conocimos un fragmento del relato, y nos dejó con ganas de terminarlo.



Y al terminar más música.



"Hoy no me puedo levantar", conocido tema de Mecano, que en la voz de Baol Bardot hizo las delicias de la sala.













 Lui Antonioli intervino con un fragmento de "Pepe y Petra",  del pecado de la pereza, en contraposición con la actividad incansable para el matrimonio que formaban sus protagonistas. 



Después fue el turno de F.J. Fayerman.

 
Federico Fayerman nos llevó al futuro con su cuento Cich, para mostrarnos la soberbia, pecado que aún no había hecho acto de presencia esa tarde. Dejó la historia sin terminar en la parte más intrigante.




Alejandro de Diego, nuestro actual presidente, prefirió no leer ninguno de los relatos con los que ha participado en esta "Gente Imperfecta"

Su intervención se centró en los pecados, haciendo referencia a los modelos a seguir, que muchos tuvimos en el pasado y que actualmente han perdido ese valor que antaño se les confería. 

Así mismo recomendó leer el libro y finalizó con los necesarios agradecimientos: a Eugenia de la biblioteca, a Milagros Salvador, nuestra poeta amiga; a Baol y su música, a Darío por su reportaje fotográfico y, por supuesto, a los asistentes que nos acompañaron. 
Haciéndonos partícipes de sus reflexiones y tan dado como es a los refrenes, se preguntó en voz alta "¿que fue primero, el huevo o la gallina?", es decir, sin saber responder a la pregunta de si escribimos para que la gente nos lea, o lo hacemos por puro placer, y además leen nuestros cuentos y nos acompañan en la presentación de nuestros libros, y así lo dejó, en el aire, sin llegar a conclusión alguna y dando un motivo para pensar. 


 

Dimos por finalizada la presentación con mucha energía, cantando todos, algunos incluso bailando, el tema de Riki Martín, "María", aludiendo a la lujuria. 

Y así acabó una tarde de pecado, aunque antes de darla por clausurada y
como no podría ser de otro modo, se procedió a la firma de libros.   

Y el cantante añadió otro tema, ya fuera del guión, en esta ocasión para rendir homenaje a Paul Mccartney, de visita a España, y que cantó junto con nuestro compañero F.J. Fayerman y con Ángel Arriba, aunque de eso ya no tenemos imágenes, pues el trabajo de nuestro fotógrafo había concluido.

No queremos cerrar esta entrada sin disculparnos, no por los pecados cometidos por los protagonistas de las historias que os contamos, ni por todas las que llenan "Gente Imperfecta", sino porque, muy a nuestro pesar, fueron muchos los que no pudieron disfrutar de esta tarde con nosotros, pese a haberse tomado la molestia de acudir a la cita, al no poder acceder al salón de acto por exceso de aforo, y también a los que tuvieron que permanecer todo el tiempo de pié por no quedar asientos libres desde el principio.Prometemos enmendarnos y en la próxima presentación buscar un sitio más grande, en el que quepamos todos.
 

Disculpadnos, ya sabéis que al fin y al cabo, nosotros también somos gente imperfecta. 










5 comentarios:

MissMisi dijo...

Enhorabuena por el libro y por este precioso acto tan bien contado para los que no pudimos ir.

Unknown dijo...

Bien. Me gusta mucho el final.

Federico dijo...

Soy Federico

Unknown dijo...

Bien. Me gusta mucho el final.

Nines dijo...

Todo fenomenal, enhorabuena, estupenda tarde como siempre, la próxima vez tendremos que ir a otro sitio con mas capacidad, cada día vamos mas gente. ¿por que será?.
Muchas felicidades.