PINCELADAS Y TRAZOS: RETORNO A LA BELLEZA FUNDACIÓN MAPFRE




Retorno a la belleza
Obras maestras del arte italiano de entreguerras

Tras la Gran Guerra, se propuso en casi toda Europa una vuelta al orden, un retorno a la seguridad y serenidad propias del clasicismo. En Italia los artistas abogaron por un regreso al pasado histórico en el que la belleza era el eje central de sus creaciones. Algunas de las más destacadas conforman esta exposición.


Retorno a la Belleza se centra en los artistas italianos de las primeras décadas del siglo XX que vuelven su mirada a la belleza y la armonía de la tradición clásica.

Su admiración por el pasado fue más allá, y pintores como De Chirico, Carrá, Morandi, Casorati, Donghi y otros coetáneos supieron extraer del clasicismo una figuración renovada e imaginativa. 


 





Además de la belleza las obras realizadas por estos artistas que abogaron por una vuelta al pasado contaban con otras cualidades necesarias y entonces ausentes: el equilibrio, el sosiego y la eternidad.




En esa búsqueda retomaron la temática y el sentido de la composición propio de la Antigüedad y del Renacimiento; también incluyeron la solemnidad del gesto y el idilio con la naturaleza.



Tras la Gran Guerra, el arte vuelve a buscar un asiento cómodo en el que volver a la tradición, una vuelta al orden y los géneros olvidados vuelven a resurgir, retrato, paisaje rural y urbano o naturaleza muerta. 







También
desnudos y retratos junto a motivos de claro valor simbólico y alegórico como la maternidad, la infancia, las edades de la vida o momentos cotidianos y populares, se vuelven a reinterpretar con un lenguaje moderno siempre atento a la lección de los maestros del pasado y con la belleza como horizonte.

 
















La exposición reúne un total de 100 obras de los autores más representativos de este periodo, tanto los pintores metafísicos: Giorgio de Chirico y su hermano, Alberto Savinio, Carlo Carrà, Filippo de Pisis o Giorgio Morandi, como los del grupo Novecento: Mario Sironi, Leonardo Dudreville, Achille Funi, Anselmo Bucci, Ubaldo Oppi, Piero Marussig o Gian Emilio Malerba, junto a todos los artistas que entrarían dentro de la corriente del realismo, entre otros.


 Se podrá visitar en la Fundación Mapfre hasta el 4 de Junio.



1 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Sin duda, altamente recomendable esta exposición. De Chirico merecería un capítulo aparte. Saludos.