SE PRESENTÓ EN MADRID EL ÚLTIMO LIBRO DE TIRARSE AL FOLIO: ESTAMOS EN CUADRO


El pasado viernes, día 26 de mayo de 2017 celebramos la presentación de nuestro último libro "ESTAMOS EN CUADRO". 

  La cita era en el C.C. Buenavista, a las 19,00 horas y pese a ser una tarde de agobiante calor, la sala poco a poco se fue llenando.
Antes de comenzar el acto y mientras la gente se acomodaba o compraba libros que eran dedicados por los autores, el artista invitado, Baol Bardot Bulsara, acompañado de su guitarra interpretaba la canción: ¡Bienvenidos!

Alejandro de Diego Martín, anterior presidente y  actual secretario del Colectivo,  abrió el acto agradeciendo la asistencia y la cesión de la sala al C.C. Buenavista, y más concretamente a su directora, Dª. Lola de Lucas.

A continuación habló brevemente sobre el Colectivo Literario Tirarse al Folio (TAF). Presentó a Baol Bardot Bulsara encargado de la parte musical, y a los integrantes de la mesa, cediendo la palabra a Graziela Ugarte, actual presidente del Colectivo.

   
  
Foto de Arvikis
 Graziela  presentó al escritor José Iglesias Benitez, Pepe Iglesias, que ha prologado nuestro libro, leyendo una breve semblanza del poeta escrita por Cruz Cartas. 





Foto de Arvikis

PEPE IGLESIAS tomó la palabra para explicarnos en primer lugar quienes eran los musivaras, y pasar luego al prólogo, en el que explica que los autores forman un mosaico con los cuentos correspondientes a cada imagen, y cada narración es una tesela del mismo.

Seis cuadros son la excusa para escribir, y dan lugar a muchas historias que tras la intervención de Pepe iglesias se irán desgranando por los los integrantes de TAF.

Al terminar Alejandro le agradececió el prólogo y sus palabras y dio paso a la intervención musical. 

   Baol  interpretó "No puedo vivir sin ti", de Los Ronaldos, en alusión al primer cuadro. 

   

Alejandro explicó que en esta ocasión hemos elegido seis cuadros, de los que podemos encontrar colgado en las paredes de nuestras casas, que a modo de capítulos agrupan los cuentos de este libro, aunque nada tengan que ver unos con otros. 

Y comenzamos con las intervenciones de los integrantes de TAF, que leerán dos cuentos, o fragmentos, correspondientes a cada cuadro. 
Foto de Arvikis



Siguiendo el orden que aparece en el libro, empezamos por "PAREJA ABRAZADA" de Michelle Lemann, y la primera en intervenir fue Lui Antonioli, que nos leyó una parte de su relato titulado "Ellos dos". 


Foto de Arvikis

Finalizado su turno nos presentó a Marisol Mariño, que nos contó un poquito de "Toda una vida" 



Alejando de Diego, encargado de dirigir el acto, introdujo el siguiente cuadro,  la imagen de una plaza rural, titulado "CARCABOSO" pintado por Leo Ugarte.
Y seguidamente nos leyó su cuento "LGTB"
Foto de Arvikis






Al terminar su lectura presentó a Celia Muñoz de Unzúe, la más veterana y comprometida del grupo; comentó que recientemente Celia ha sido galardonada con el premio de relato corto Cris Cassy.

Foto de Arvikis








Celia tomó la palabra para habla de sus dificultades a la hora de escribir debido a un problema en la vista. Lectora incansable mientras le ha sido posible, recomiendó a todos leer, haciendo una loa a los libros. Delegó en Lui Antonioli para que leyera parte de su cuento "Historia de una pareja". 
Lui al finalizar la lectura dió paso de nuevo al cantante.
Foto de Arvikis

Baol interpretó en esta ocasión "La casa de sol naciente", la primera parte cantada en inglés y luego pasó al castellano, adaptando la letra del estribillo al cuadro siguiente: "DECADENCIA", la imagen de una fachada de Venecia, de Graziela Ugarte.




Al terminar la música Alejandro presentó a Carmen Arranz.

Foto de Arvikis
  Carmen ofreció un trocito de "El palacio veneciado"; dedicó esta lectura a su nieto, que al sentirse aludido se removió nervioso en la silla. 
     
      Seguidamente presentó a María Begoña Peña.
Imagen de Arvikis
       









 
Maria Begoña leyó un fragmento del
relato "Del amor a odio"

    
Pasamos al cuadro siguiente, una mujer, "LA MULATA" de Ignacio Berzosa.


Foto de Arvikis







Graziela Ugarte nos contó un fragmento de su relato "Silencio literario" y pasó el testigo a Pilar Ugarte.

.
Pilar ofreció unos párrafos de "Lucrecia es Dulce" y al terminar nos dejó de  nuevo con la MÚSICA.

          

Baol interpretó  "La flaca" de Jarabe de Palo













Cambio de cambio de imagen y aparece "MI BISABUELO", de Antonio Solis Ávila.



Y comenzó a leer  F.J. Fayerman, que nos deleitó con un relato completo, muy corto y no por ello menos impactante: "El cerillero".
Foto de Arvikis




Al terminar solicitó un aplauso para Jesús Fernández Serrano, de Letra Clara Ediciones, que se encontraba acompañándonos, mostrando lo bonito que ha quedado el libro recién estrenado.



 

Antes de retirarse presenta a Mary Carmen Baranda. 

   

   

   Mary Carmen leyó "Una mentira piadosa".  Antes de dar paso a  Begoña de Antonio, saludó agradeciendo la presencia del pintor de la última obra del libro,

 El acto entró en su recta final con el último cuadro del libro, "BODEGON DE ROSAS Y LIMONES de Antonio Fuentes, amigo de Mary Carmen.




           Begoña de Antonio leyó un fragmento de su cuento "Yo soy mundana."




 
   







Al finalizar dio paso a la última lectura 
realizada por Cruz Cartas.
Cruz nos deleitó con "Bendiciones" y 
pasó el testigo a la intervención 
Musical.




Baol eligió en 
esta ocasión el tema 
"Me cuesta tanto olvidarte" de Mecano.



Para terminar tomó la palabra Graziela Ugarte, que habló brevemente sobre la asociación Colectivo Literario Tirarse al Folio (TAF), sus integrantes y trayectoria. 
Pasó después a los agradecimiento: en primer lugar al numerosísimo público asistente, al C.C. Buenavista, a su directora y a todos los que trabajan en este centro por su amabilidad. También a los que desinterasadamente han cedido las imágenes de los cuadros que dan sentido a este libro, a sus autores. A Pilar Martín Muñoz por su colaboración en la parte técnica de esta presentación. A todos sus compañeros y en especial a Federico Fayerman, encargado este año de coordinar la edición de "Estamos en cuadro", así como a su Editor, Jesús Fernández, de Letra Clara. Y por supuesto a Pepe Iglesias, que no sólo ha prologado este libro sino que, además, lo ha presentado.  
Para clausurar el acto la última canción de Baol Bardot Bulsara, broche final que como en ocasiones anteriores cierra con The Beatles, en esta ocasión Ticket to Ride y I Saw Her Standing There, que fue coreada por el público asistente.

 Graziela agradeció la exitosa intervención del músico y se despidió hasta el próximo año.
No podemos dejar de agradecer a Tomás Aranda Soria que hiciera una extenso reportaje gráfico del acto, con fotos y sobre todo vídeos de las intervenciones y actuaciones musicales, aunque por problemas técnico y limitación no podemos ofrecer en este espacio. Lo podéis ver si nos escribís al correo de Taf (tirarsealfolio@gmail.com), para enviároslos o tal vez consigamos colgarlos en youtube y pasaros el enlace.
Foto de Arvikis
Agradecemos también a nuestro amigo Arvikis las imágenes que amablemente nos ha cedido.


Y a continuación algunas instantáneas:














Y sin prisa pero sin pausa emprenderemos el camino de vuelta para afrontar el siguiente proyecto.
Hasta el próximo año.


0 comentarios: