TAF SE MUEVE: SERRERÍA BELGA

 




Ni la sorprendente bajada de temperatura ni el anuncio de lluvia impidieron que realizásemos nuestra salida mensual, en esta ocasión para visitar un espacio cultural que desde hacía tiempo teníamos pendiente conocer:  la Serrería Belga.


Se trata de un edificio singular del primer cuarto de siglo XX, un destacado ejemplo de construcción industrial que conserva su esencia arquitectónica, y que ha recuperado 690m2 que se usaban como oficinas, almacén y zona de maquinaria adaptándola a su actual función expositiva y cultural.  




Actualmente la Serrería Belga forma parte del Paisaje de la Luz madrileño, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.





Empezamos viendo Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna y su película "Yo Soy La Juani"


Se muestran entrevistas con el director y el elenco. También material del rodaje: objetos, guiones, vestuario, fragmentos de la película y del casting...
Esta película fue precursora en rodarse en España en formato digital y analógico simultáneamente.

Después de ésta exposición pasamos a ver "Experimento IMAGINA" Obras de prestigiosos fotógrafos como Ouka Leele, Cristina García Rodero, Martín Parr...

"El que no tiene memoria se hace una de papel"  dice Manuel Falces sobre este proyecto, " y los papeles emulsionados de IMAGINA revientan por las cuatro esquinas de ella,"

Y pasamos a ver la siguiente: José Luis, antes de López Vázquez. Con motivo de su centenario se han reunido un centenar de piezas con las que  muestran sus múltiples trabajos y su lado más personal, incluyendo objetos y fotografías poco conocidas de su vida privada.  

Su actividad más conocida por el gran público es la de actor y, por eso, abre la sala su premio Goya, carteles de películas y de sus personajes más populares.


Las oportunidades llegaron paulatinamente a su vida. 

Así sus habilidades de dibujante, su faceta como figurinista, y diseñador de vestuario del Teatro Español Universitario, le abrieron las puertas a la interpretación. 










Su éxito profesional le permitió coleccionar obras de arte adquiriendo algunas de pintores contemporáneos: Virginia Mallo, Tapies, Dalí, Zóbel, Saura... También dibujos de Lorca. 

Por último, y no menos interesante, visitamos la exposición Madrid Musa de las Letras.

Profundiza en la historia literaria de la ciudad, destacando especialmente las obras y autores vinculados al Barrio de las Letras, así como en los orígenes del edificio. 

En el Espacio Letras  hicimos un juego que proponen para buscar una frase escondida en diversos fragmentos que aparecen en el lomo de libros que conforman la muestra. 

Con esto dimos por terminada la parte cultural de la salida TAF de este mes, para pasar a temas más prosaicos: El aperitivo. Empezaba a llover y cogimos el autobús para llegar a la "Ferretería".

Un local que merece mucho la pena visitar, y no precisamente para comprar tornillos o candados.

Los deliciosos torreznos y los buñuelos de morcilla, bien regados por un buen vermut, nos devolvieron las fuerzas.

Y las fuerzas las recuperamos estupendamente para caminar hasta "El Lugarcito" un curioso restaurante frente a la Filmoteca. 

Y, para no variar, seguimos comiendo.

Sólo nos quedaba hacer la tertulia mientras tomábamos el café. En la tasca "María Sarmiento" procedimos a ello. Y leyendo los cuentos, comentando, corrigiendo y en el mejor ambiente dimos por terminada una jornada muy interesante con el grato descubrimiento de La Serrería Belga, y la Ferretería, que os recomendamos visitar. 


Un miércoles santo, que pese al tiempo desapacible resultó de lo más entretenido, ameno, divertido y provechoso. Siempre es un placer participar en las salidas de TAF, que ninguno nos queremos perder.



 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Siempre gusta recordar los buenos ratos y volver a disfrutar de los agradables sitios que visitamos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un estupendo paseo muy bien contado. Mil gracias