TAF SE MUEVE


MUSEO CERRALBO


En esta ocasión hemos visitado el Museo Cerralbo, un palacio situado en la Calle Ventura Rodríguez de Madríd, en un entorno privilegiado del Barrio de Argüelles. Es casa museo y recorriendo sus distintas salas se puede ver como vivían el Marques de Cerralbo y su familia, a finales del siglo XIX y principios del XX.
El Palacio, que ha sido restaurado hace poco tiene dos plantas y fue concebido como vivienda y museo, ya que alberga las obras de arte reunidas por el marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922) que fue un gran coleccionista.
La planta principal es en la que se encontraban los aposentos y salas donde hacían su vida el Marqués y su familia y la segunda planta la dedicaban a los invitados y visitantes.
Es tan grande la colección que alberga, que ha sido considerada como una de las colecciones privadas más completa del país, y sin duda la más completa de su tiempo, que sería necesaria más de una visita para admirarla en toda su extensión, pues resulta sorprendente ver la cantidad de medallas, esculturas, pinturas, joyas, porcelanas, lámparas, armas, etc.
 
Tenemos que destacar el bonito jardín, que es una interpretación actual inspirada en el paisajismo inglés, con densa vegetación y aunque pequeño tiene un estanque y esculturas.
A nosotros nos llamó mucho la atención, sobre todo, el espectacular salón de baile, la biblioteca, que alberga diez mil volúmenes de variadas materias y su importante colección de medallas, y la sala de billar. 
 
Con una visita dirigida por nuestra amable guía recorrimos la Galería, los Salones Rojo, Amarillo y Rosa, el Dormitorio del Marqués y la Escalera de Honor, con balaustrada y peldaños de mármol en los primeros tramos y una barandilla maravillosa de hierro forjado, procedente del palacio de Las Salesas de la reina Barbara de Braganza, pues al parecer el Marqués era aficionado a visitar palacios cuando iban a ser reformados y rescatar algunas piezas que luego, dado su sentido artístico, colocaba en su palacio-museo. 
También pudimos ver el Salón de Confianza, el Comedor, el Salón de Música, la Armería, la Sala Árabe, el Salón Estufa, el Pasillo de Dibujos, Galerías y así hasta un total de 28 salas.


Después de tan interesante mañana, tomamos el aperitivo por el barrio y celebramos la salida disfrutando de una buena comida entre amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No paráis de moveros y hacer cosas...

Anónimo dijo...

Me dio muchísima pena no haber podido asistir a esta visita museística. Pero, después del artículo, prometo acudir por mi cuenta.