PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO "YO QUIERO SER..."


"YO QUIERO SER..."


El día 5 de abril se presentó en Madrid el último libro del Colectivo Literario Tirarse al Folio. A las 19,00 horas nos dimos cita en el salón de actos de la Biblioteca Manuel Alvar.



Desde el principio se podía escuchar la música que interpretaba Iñaki Ferreras al acordeón, mientras la gente empezaba a llegar y aprovechaba que aún no había comenzado el acto para comprar el libro y que se lo firmaran.



Después de transcurrir los 10 minutos de cortesía, Federico J. Fayerman, presidente de TAF durante 2012,  se encargó de abrir el acto y presentar al Colectivo, haciendo una breve introducción que terminó cediendo la palabra a Marisol Mariño, que con una reseña de cada autor, iba dando paso a las distintas intervenciones.



La primera en leer fue Lui Antonioli, actual presidente, que eligió un fragmento del relato que abre su parte "¡Qué trabajo da el escribir!"


Pasamos del escritor protagonista al mar, al que fuimos guiados por la voz de Graziela E.Ugarte, que nos dejó en plena tormenta con "A la mar".

María Pilar Martín, encargada del montaje fotográfico que ilustraba cada cuento, así como de su proyección en la pantalla, y que con este libro ha visto por primera vez publicados sus trabajos, nos contó la historia de "El conde enamorado".


Cruz Cartas fue la siguiente en intervenir, y lo hizo con "El pez es de sangre fría", en el que no sólo nos habló de una profesión, sino de dos y de lo más dispares.


Un breve descanso en las lecturas para escuchar de nuevo a Iñaki Ferreras.


Después le tocó el turno a la más veterana del grupo, Celia Muñoz de Unzúe, que nos traslado a un pueblecito andaluz de la mano de un joven maestro en su "Misión pedagógica".


Carmen Arraz, con su tono característico nos contó cómo un médico tiene que hacer una intervenir especial a un paciente  de urgencias, en "Indecisión".


Theófilo Acedo no pudo acudir al acto y le sustituyó Lola Menendez, miembro del colectivo que no ha participado en este libro, y que sorprendió a todos, pues en lugar de leer una parte del cuento de Theo "Éxtasis", decidió hablar de los integrantes de TAF y de su relación con el Colectivo.


Iñaki Ferreras dejó el acordeón para subir al estrado y leer el cuento de un chatarrero, "Don metales", protagonizado por uno de esos exagerados personajes que le gusta incluir en sus relatos.


El siguiente fue Alejandro de Diego, que comenzó a leer una parte de "El vendedor de sueños", y dejándose llevar por su habitual espontaneidad, durante unos momentos cerró el libro para contarnos otra historia, que hizo reír a los asistente, y seguidamente volvió a su vendedor para terminar vendiéndonos el libro.


Nueva intervención musical a cargo de Iñaki Ferreras.


Pilar Ugarte, con un título tan sugerente como "Pacto de sal y agua", nos presentó a un niño que terminó siendo marino, dejando su historia en suspenso, como la mayoría de los autores intervinientes.


Marisol presentó a Begoña Antonio Vallejo, que con su cuento "Mi pescadero" consiguió trasladar a toda la audiencia a otro país y llenar la sala, que estaba completa, de sabores lejanos.


El acto ya estaba tocando a su fin y fue Federico J. Fayerman el encargado de cerrar las lecturas, contándonos la curiosa historia de un jardinero especial en un mundo imaginario "El jardinero de Zunil"





Iñaki Ferreras para despedirse nos ofreció un tango de su autoría, que hizo las delicias de la audiencia.





 La actual presidente, Lui Antonioli clausuró el acto y se despidió de la numerosa audiencia, entre la que se encontraban, además de familiares y amigos representantes de "Raíces de Papel", de "Tinta viva" y de otros grupos literarios.


Todos los que formamos "Tirarse al Folio" queremos dar las gracias a la directora Dª Victoria Morán por sus gestiones, que han hecho posible que el acto se celebrara en la Biblioteca Manuel Alvar, y a todos los que nos acompañasteis y compartisteis con nosotros una tarde tan especial.





4 comentarios:

Arvikis dijo...

Una presentación muy dinámica y bien realizada, un éxito de público y un aperitivo de las páginas del libro que abrió el apetito literario de los que asistimos. Mención especial a Iñaki Ferreras que puso el envoltorio
musical al acto con su acordeón. ¡Enhorabuena amigos! Un abrazo.
Javier

Graziela dijo...

Muchas gracias Javier por acompañarnos y por este comentario, lástima que no pudiéramos charlar más y te perdieras la "cañitas" de celebración

TIRARSE AL FOLIO dijo...

Esta presentación, como las anteriores, ha supuesto un momento importante para el Colectivo, que siempre preparamos con cariño e ilusión. Es para nosotros el cierre de una etapa y ver terminado el trabajo al que dedicamos un curso. Un largo camino hasta tener el libro editado y poder presentarlo, y siempre resulta agradable saber la buena acogida que tiene por vuestra parte, que en definitiva sois los que nos animan a seguir año tras año.
Queremos agradeceros a todos vuestra compañía y atención. Y gracias también a los que además capturaron algunos momento con sus cámaras y han tenido la amabilidad de cedernos las fotografías, apareciendo algunas de ellas en esta entrada.

Anónimo dijo...

Veo que cada dia estais màs profesionales y que hay gente nueva, por las fotos y la presentación se ve que quedó muy bien.

Enhorabuena a todos,
Rosa