PINCELADAS Y TRAZOS: DALÍ EN EL REINA SOFÍA



DESDE EL 27 ABRIL  Y HASTA EL 2 SEPTIEMBRE DE 2013
EL MUSEO NACIONAL DE ARTE REINA SOFÍA Y CENTRE POMPIDOU DE PARÍS, EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ DE FIGUERAS Y THE DALÍ MUSEUM DE SAINT PETERSBURG (FLORIDA) PRESENTAN LA EXPOSICIÓN 

Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas 

Mediante una selección de pinturas, dibujos, textos y esculturas que suman más de doscientas obras, la exposición se establece en once secciones establecidas siguiendo cierto orden cronológico con la única pretensión de valorar el indiscutible lugar que ocupa Dalí en la historia del arte del siglo XX.




 


Esta muestra  propone presentar al Salvador Dalí pensador, escritor y creador, siempre desde su particular y original visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro.



La exposición se inicia con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hace un alto para repasar su etapa mística y nuclear con temas religiosos y científicós y también en sus trabajos de  colaboración con directores de cine como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney, y sus diseños para decorados de representaciones teatrales  y de  ballets.  

 


 

Este artista polémico y singular, prolífico, imaginativo y provocador fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.




Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. Sus varios autorretratos así lo demuestran.

   



El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador. 




El método paranoico-crítico, cuya creación se debe a Salvador Dalí, tiene como resultado la manipulación de las imágenes convencionales bien por medio de la descomposición o bien por la utilización de la putrefacción, a lo que se une un hallazgo no menos importante: lo que se conoce familiarmente como imágenes paranoicas o imágenes dobles que, según el propio Dalí, son «la representación de un objeto que, sin la menor modificación figurativa o anatómica, es al mismo tiempo la 
representación de otro sujeto absolutamente diferente». 



 


 Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet -que llegó a describir como la "obra pictórica más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido"- donde este método paranoíco-crítico alcanza su máxima expresión.
La importancia y trascendencia de su figura y su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. 


 Una exposición para no perdérsela, para poder disfrutar de la genialidad de este artísta único y dejarnos arrastrar a su original fantástico y fantasioso universo.

0 comentarios: