DESDE EL 27 ABRIL Y HASTA EL 2 SEPTIEMBRE DE 2013
EL MUSEO NACIONAL DE ARTE REINA SOFÍA Y CENTRE POMPIDOU DE PARÍS, EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ DE FIGUERAS Y THE DALÍ MUSEUM DE SAINT PETERSBURG (FLORIDA) PRESENTAN LA EXPOSICIÓN
EL MUSEO NACIONAL DE ARTE REINA SOFÍA Y CENTRE POMPIDOU DE PARÍS, EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ DE FIGUERAS Y THE DALÍ MUSEUM DE SAINT PETERSBURG (FLORIDA) PRESENTAN LA EXPOSICIÓN
Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las
posibilidades plásticas
La
exposición se inicia con una selección de las obras que Dalí realizó en los
inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de
Madrid, hace un alto para repasar su etapa mística y nuclear con temas religiosos y científicós y también en sus trabajos
de colaboración con directores de cine como Buñuel,
Hitchcock o Walt Disney, y sus diseños para decorados de representaciones teatrales y de ballets.
Este
artista polémico y singular, prolífico, imaginativo y provocador fue capaz de
generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte
que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y
expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.
Todas
las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos
presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo
como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran
calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito
de la representación contemporánea. Sus varios autorretratos así lo demuestran.
El
núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta
especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán
concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad,
posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de
la voluntad del espectador.
El método paranoico-crítico, cuya creación se debe a Salvador Dalí, tiene como resultado la manipulación de las imágenes convencionales bien por medio de la descomposición o bien por la utilización de la putrefacción, a lo que se une un hallazgo no menos importante: lo que se conoce familiarmente como imágenes paranoicas o imágenes dobles que, según el propio Dalí, son «la representación de un objeto que, sin la menor modificación figurativa o anatómica, es al mismo tiempo la
representación de otro sujeto
absolutamente diferente».
Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de
Jean-François Millet -que llegó a describir como la "obra pictórica más
rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido"- donde este método paranoíco-crítico
alcanza su máxima expresión.
La importancia
y trascendencia de su figura y su legado va más allá de su papel de artífice
del movimiento surrealista.
Una exposición para no perdérsela, para poder disfrutar de la genialidad de este artísta único y dejarnos arrastrar a su original fantástico y fantasioso universo.
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