TAF SE MUEVE: BIBLIOTECA NACIONAL


En una mañana loca de nubes, sol, lluvia, calor o viento, nos dimos cita en la Biblioteca Nacional para cumplir con la consabida vista mensual.
Disfrutamos de las muestras de los diferentes grafísmos que en el mundo hay, los tipos de papel y tinta sellos de agua, accesorios, instrumentos o los diversos soportes que el hombre ha utilizado desde tiempo inmemorial para comunicarse mediante la escritura.
Y cómo no, de los maravillosos libros facsimil, incunables o códices que atesora la Biblioteca.


Una sala curiosa de la Biblioteca es la dedicado a los cafés, locales que tanto han aportado a la literatura por las interesantes tertulias que en ellos había: la del Pombo, el Comercial, Viena, el del Levante, el Café Gijón... Tantos y tantos nombres ilustres que en ese ambiente con aromas a café y humo han gestados obras magistrales.

                                                              Completamos la visita con la exposición temporal de Fotografía en España 1850-1870 muestra los fondos fotografícos que conserva la Biblioteca, entre los que destacan por su importancia y rareza las imágenes relativas al siglo XIX. 
Abarca diversidad de materiales, diferentes aplicaciones y géneros en los que se desenvolvió el fenómeno fotográfico de entonces.

En la plaza del Descubrimiento nos encontramos con una grata sorpresa: México.
Con motivo de la reciente visita del presidente mejicano, se ha organizado una muestra para acercarnos a la realidad turística, industrial o artesana del país hermano.                

 








Lo más llamativo y sorprendente de la exposición es este coche totalmente "forrado" con 2.000.000 de chaquiras, diminutas cuentas de colores, que ocho personas de dos familias de Jalisco y durante dos años han engarzado.

Finalizada la parte cultural, el metro nos llevó hasta la calle Juan Bravo para hacer un alto y tomar el merecido aperitivo.
La comida, en esta ocasión, la celebramos en el Hotel Zenit Abela, estupendo menú, buen servicio y un ambiente de lo más agradable. Volveremos.
Le tocó el turno al café en Brioche, un local nuevo de la calle Cartagena, antes de encaminarnos a la tertulia en la Biblioteca Manuel Alvar.
 
A pesar de la tempestuosa lluvia que nos sorprendió al final de la tarde, el agua no logro emborronar una jornada de lo más aprovechada y agradable, con la que nos despedimos de las salidas de TAF del curso 2013-2014, que está a punto de llegar a su fin. Ya sabéis los que nos seguís que en julio empieza el periodo vacacional y vamos quedando pocos en Madrid, que sometidos a los calores del estío reducimos el ritmo de actividades del Colectivo, aunque nunca soltemos del todo la pluma, que hay muchas historias por contar.


0 comentarios: