PINCELADAS Y TRAZOS. LE CORBUSIER: UN ATLAS DE PAISAJES MODERNOS



Reconocido en la actualidad como figura clave de la arquitectura del siglo XX, René Burri, Le Corbusier, fue un artista multidisciplinar que deslumbró por su fuerza creativa y por la libertad poco convencional de sus ideas. 




A través de 200 obras se muestran todas las dimensiones de su proceso artístico. La exposición Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos, en La Caixa Forum Madrid,  pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto, urbanista, diseñador de interiores, pintor, escritor, fotógrafo, editor y cineasta aficionado. 



La muestra está dividida en cinco ámbitos, en los que los visitantes encontrarán numerosas maquetas, así como pinturas, planos, fotografías y documentos. Asimismo, se han podido reconstruir cuatro interiores creados por Le Corbusier que se muestran en la exposición con su mobiliario original: la Maison Blanche; un pabellón para la Villa Church, en Ville d’Avray; la Unité d’habitation de Marsella, y la cabaña de Roquebrune-Cap-Martin, donde pasó los últimos días de su vida.




Se pueden contemplar desde sus trabajos realizados en los primeros años del artista en las montañas del Jura (Suiza), hasta el del final de sus días en la Costa Azul, pasando por Estambul, Ginebra, Moscú, Barcelona Atenas, Roma, Montevideo, Nueva York, París, Río de Janeiro, São Paulo y la India. Todos estos proyectos revelan las formas en las que el arquitecto observó e imaginó paisajes a lo largo de su carrera, utilizando todos los medios y técnicas artísticas a su disposición. La muestra se centra en cuatro tipos de paisajes: el paisaje de objetos encontrados, el paisaje doméstico, el paisaje arquitectónico de la ciudad moderna y los paisajes que soñó para los grandes territorios que planeó.


Organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y con numerosos préstamos de la Fondation Le Corbusier de París, la exposición presenta, además de maquetas, pinturas, planos, fotografías y audiovisuales, cuatro recreaciones de interiores de habitaciones con mobiliario original. La muestra incluye también una serie de fotografías panorámicas de Richard Pare de algunos de los proyectos más emblemáticos del artista que se han llegado a construir, como la contrucción de Chandigart, la nueva capital del estado de Panyab en el norte de la India.




En los últimos quince años de su vida, Le Corbusier alcanzó muchos de los objetivos que perseguía hacía décadas. Construyó un edificio en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, cuatro unités d’habitation (o unidades habitacionales) en Francia y una en Berlín, pero no consiguió materializar sus ambiciosos planes para París.



Por entonces daba gran libertad a sus jóvenes ayudantes y él pasaba más tiempo en el estudio de pintura que en el de arquitectura. Regresó a los temas de sus cuadros puristas y releyó Don Quijote, La Ilíada y Así habló Zaratustra para dar con nuevos mitos y refugiarse en la nostalgia.

 Los paisajes siguieron siendo clave en su producción como la capilla de Notre Dame du Haut, en el este de Francia, o el convento de Santa María de La Tourette cerca de Lyon.
A pesar del reconocimiento mundial, Le Corbusier se volvió más solitario; murió en 1965 en su cabaña mediterránea de la Costa Azul.


1 comentarios:

PILAR dijo...

Estupenda exposición, muy interesante y un placer que Lui, una profesional de la arquitectura, me explicase tantos y tantos datos y detalles. Un lujo.