TAF SE MUEVE: MUSEO ABC Y MUCHO MÁS

A pesar de la "boina" que tapa a nuestro querido y hermoso Madrid, TAF salió a pasear, bajo un agradable sol otoñal que nos acompañó  a visitar el Museo ABC. 

 Mientras esperábamos a algunos rezagados, nos entretuvimos en ojear los preciosos libros que llenaban las estanterías de la tienda y de paso, encontrar en algunos títulos infantiles inspiración para hacer unos cuentos, con los que celebraremos la comida de navidad y nuestra tertulia de despedida del año.
 Como es habitual  en este museo hay más de una exposición; empezamos con la de Ilustraciones de Fernando Vicente con textos de Arturo Pérez-Reverte, sobre la Guerra Civil contada a los jóvenes, que resultó muy interesante.

 
Con los compañeros que faltaban ya incorporados empezamos el recorrido por la muestra "Cambio de luces- Ilustraciones españolas en los años 70". La componen 114 obras de 11 artistas españoles que devolvieron la modernidad a la ilustración de cuentos infantiles y juveniles. Un grupo irrepetible y único en la historia de nuestro dibujo. 
Se puede visitar hasta el 7 de febrero y merece la pena.

Aún nos quedaba por visitar una exposición: la de Elena Alonso "El espacio alrededor", unas obras con una expresión muy personal donde priman la geometría, la abstracción y la pulcritud de sus acabados. Unos trabajos en los que el dibujo  se relaciona con otras disciplinas: el diseño o la arquitectura. 
Con ella terminamos el recorrido por el museo ABC, no sin antes dar un paseito por su simpática y colorista galería, deteniéndonos a observar la fachada de la casa de enfrente, con sus cuidadas ventanas, decoradas con macetas y figuras, y vistosos visillos, más propios de otros lugares de Europa, con menos luz, que de Madrid.
















      Como todavía era temprano para el aperitivo, y dado que estábamos al lado del Cuartel del Conde Duque, nos acercamos para visitar un montaje muy especial. 





Pero antes de llegar encontramos a nuestro paso con un hermoso local: "La flor de Lola" un taller de arte floral que celebraba su primer año de apertura, vimos la tienda, charlamos con la dueña y sus compañeros y nos obsequiaron con unos lindos ramitos de flores. 









Ya en el Conde Duque vimos ese despacho de Ramón Gómez de la Serna en el que se mezclan cuadros, libros, lámparas y adornos de la más insólita diversidad: canicas, por ejemplo, con tazas, botes, máscaras, biombos, y muchos recortes de periodicos...

 
Y como no podía ser menos está muy presente el recuerdo de la famosa tertulia del Café del Pombo, fundada por el genial creador de las gregerías.





 
Y entre unas cosas y otras fue pasando la mañana y llegó la hora del aperitivo, que los integrantes de TAF no perdonan;  en esta ocasión fue en la Tabernilla del gato Amadeus, donde tomamos una refrescante cerveza acompañada de patatas fritas y unas buenísimas croquetas.

Y aún nos quedaba la comida; la hicimos en un cercano restaurante gallego que ya conocíamos de otras ocasiones



La foto está algo borrosa, pero no es por el abundante menú ni por el vino, más bien se debe a la escasez de luz, que el improvisado fotógrafo no pudo mejorar.


Para rebajar la comilona nada mejor que pasito a paso y aprovechando la buena tarde que hacía, al metro para llegar a la zona de la Guindalera a tomar café y un riquísimo chocolate en Acumare, en la calle Ardemans; un lugar de referencia en el barrio que no podéis dejar de visitar, pues ofrece dulces especialidades de fabricación propia, buen ambiente y mejor trato.
Al café nos invitó Carmen, la recién incorporada compañera de folios. Al chocolate el incombustible Alejandro, que se empeña en endulzarnos la vida, aunque sea sin azucar. 
Rematamos la tarde pasando por la biblioteca Manuel Alvar para ver la exposición itinerante del Ateneo Jaqués en homenaje a Sinatra. 

Después, ya en Via 22, con el resto de compañeros, pusimos el broche literario a un día cultural de lo más aprovechado. Una rúbrica perfecta. 

1 comentarios:

PILARA dijo...

Un día bien aprovechado y divertido.