PINCELADAS Y TRAZOS: MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES




Las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas; Fue fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe  Juan Manuel de Portugal. 




Delante del edificio del monasterio se proclamó en diversas ocasiones a los reyes y se aclamó a los príncipes de Asturias, alzando para la ocasión un tablado y un dosel.
 

Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar y ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana. Ésta, ya viuda del príncipe de Portugal. 




La ornamentación de la gran escalera, con pinturas murales y sobre lienzo, se llevó a cabo en distintas épocas. En el segundo tramo aparece pintado el balcón real, al que se asoman los reyes  Felipe IV  y su esposa  Mariana de Austria, con la infanta María y el príncipe Felipe Próspero.  




En  1580 el monasterio acogió a María de Austria, viuda del emperador  Maximiliano II de Habsburgo, que llegó con su hija de trece años, Margarita. La emperatriz adoptó el régimen de la comunidad y su hija profesó como monja.



El espacio del monasterio era enorme y en él estaba comprendida una gran huerta además de la iglesia y las dependencias monacales.


 

A lo largo de los años ingresaron en él mujeres de la casa real y de la alta aristocracia, haciendo importantes regalos y donaciones por lo que el monasterio llegó a  tener un verdadero tesoro en obras de arte, muchas de las cuales se muestran actualmente en su museo: cuadros, imágenes, relicarios y tapices. 

 



El diseñador de estos magníficos tapices fue Rubens, que los ideó por encargo de la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II.   






0 comentarios: