COMPARTIENDO FOLIOS CON: PEDRO LAVADO PARADINAS.


El miércoles, nos visitó el Profesor don Pedro Lavado Paradinas, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Nos presentó su último libro titulado “Guía del arte mudéjar en la provincia de Palencia” y nos habló de arte —no sólo mudéjar—, tema en el que se desenvuelve con extrema facilidad, gracias a sus conocimientos y amplia experiencia como profesor en la Universidad de Heidelberg, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santiago de Compostela y en la Universidad Nacional a Distancia, en la que continúa impartiendo clase; además de los puestos de responsabilidad desempeñados en algunos museos como el Regional de Murcia, el Museo Arqueológico Nacional y el Sorolla de Madrid.



De su experiencia como funcionario de los Ministerios de Cultura y de Educación, se deriva un cierto desencanto con la vida cultural y sus gestores que no le ha impedido seguir comunicando y transmitiendo todos sus conocimientos mediante  conferencias, cursos, publicaciones,  y viajes.


Entre éstos últimos cabe destacar los realizados con sus alumnos, a los que ha mostrado en vivo y en directo los secretos del arte en España, a través de un programa de viajes denominado “Piedras y Cantos”.



También nos habló de la creación del Ateneo Utoplia que dio lugar a numerosas exposiciones, charlas o conferencias y, posteriormente, del Museo Utoplia que acoge su impresionante colección de marionetas.

Nos contó un montón de anécdotas  y divertidas experiencias en relación con el arte y la cultura en general, e incluso de los temas musicales que elegía para amenizar sus charlas y excursiones por pueblos de España, recorriendo iglesias, monasterios y parajes pintorescos. También nos habló de sus colecciones y reuniones, y con todo ello disfrutamos de una tarde entretenida y muy amena, salpicada de risas.

Y así se nos escapó el tiempo sin darnos cuenta; antes de terminar la tertulia firmó en el libro de visitas de TAF y recibió unos libros del Colectivo, cuya lectura esperamos sea de su agrado. Desde este espacio le agradecemos la visita y el tiempo que nos dedicó, esperando que no sea la última vez.

0 comentarios: